Operaciones

 

Línea 7: Regeneración Económica: Elaboración e implementación de un Plan de Apoyo al Comercio

Rehabilitación del mercado de abastos para la recuperación de las zonas comercialmente vulnerables de Andújar. Climatización y Accesibilidad del Mercado de Abastos municipal.

La operación consiste en la climatización del Mercado Municipal de Abastos mediante la actuación sobre la envolvente del edificio para adecuarlo a las condiciones atmosféricas de la localidad (clima cálido-templado).


Con esta operación se pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en la LA7 de la OT9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Andújar que está destinada a la regeneración física del Mercado Municipal para mejorar el aislamiento térmico, la eficiencia energética y la accesibilidad para así atraer más clientes.


Se plantea conseguir un modelo de “0 emisiones” para los edificios de la Administración interviniendo en su climatización eficiente buscando la optimización de las condiciones ambientales, reduciendo en lo posible el consumo de energía, planteando  el uso de las TIC para la intervención.


El mercado de Andújar es un espacio generador de empleo que promueve los productos locales y regionales y está ligado a otros sectores como la gastronomía, cultura, hostelería, etc., por lo que ha de formar parte de la adecuación de los servicios comerciales mejorar la accesibilidad al mercado. Para ello, se creará un itinerario accesible para todo tipo de personas.


De esta manera, se pretende convertir al mercado de abastos local en un mercado de Abastos competitivo, moderno y accesible, consolidando un modelo de comercio de proximidad y regenerando el entorno urbano de Andújar.

Las actuaciones comprendidas en la operación que se propone son las siguientes:

  • Proyecto Accesibilidad

  • Igualdad como componente fundamental de la convivencia.

  • Obras de accesibilidad

  • Obras de climatización

  • Instalación de ventiladores

  • Otras actuaciones

Presupuesto de la operación: 358.855,28 euros

  • 287.908,22 euros aportados por la Unión Europea (80%)

  • 70.947,06 euros euros aportados por el Ayuntamiento de Andújar (20%)

Contratos asociados a la operación:

Línea 7: Regeneración Económica: Elaboración e implementación de un Plan de Apoyo al Comercio

Regeneración del tejido productivo local y desarrollo de herramientas TIC de apoyo al crecimiento socioeconómico.

Con esta operación se busca aunar esfuerzos para revitalizar el comercio de la ciudad. Para ello se van a diseñar acciones que ayuden a la regeneración del comercio minorista de Andújar. Se va a apostar por hacer de Andújar una ciudad adaptada a las herramientas tecnológicas e innovadoras que permitan potenciar el sector productivo. Además, con esta actuación se pretende ayudar a mitigar la brecha digital y el acceso a las tecnologías de la información a los colectivos más desfavorecidos.

 

Andújar cuenta actualmente con  más de dos mil actividades empresariales y profesionales en todo el municipio. De estos establecimientos el 82% corresponden al sector servicios. Una parte importante de estos establecimientos se encuentran en el centro comercial abierto que constituye el corazón comercial del municipio donde tanto empresarios como comerciantes exponen sus productos y servicios colocándolos como referentes de la comarca y provincia.

No obstante, las actividades tradicionales como el comercio que siguen teniendo un peso dentro de la economía municipal, están experimentando un importante retroceso y estancamiento debido al declive económico y la crisis de sectores tradicionales.

Bajo estas premisas, se propone actuaciones dirigidas a revitalizar y poner en valor el comercio minorista de la ciudad de Andújar a través de herramientas tecnológicas y una estrategia de apoyo a la venta de productos de manera virtual, como alternativa a las grandes plataformas de venta y todo ello, bajo el paraguas de la marca Andújar por la que está apoyando el Ayuntamiento.

 

La operación consistirá en:

  • Realización de un diagnóstico de la situación del comercio de Andújar partiendo de un análisis participativo y diseño de un modelo y/o plan de acción para mejorar su puesta en valor y promoción, usando como palanca las nuevas tecnologías y la innovación.

  • La creación de una herramienta de venta virtual utilizando para ello, las nuevas tecnologías de la información y mediante la promoción de la marca “Andújar”, revitalizando el comercio, la hostelería, el turismo o cualquier actividad productiva que favorezca el crecimiento del tejido productivo local y permitiendo si cabe, su reconversión y adaptación a la era digital. Esta herramienta se basará en experiencias testeadas similares que están implementando medidas que favorecen el desarrollo comercial de una manera muy participativa a través del uso de las TIC y que están consiguiendo promocionar sus productos fuera de su municipio. Este canal comercial se implementará por parte del Ayuntamiento de Andújar y dará cobertura desde los dos enfoques:

    • Empresario, autónomo y/o emprendedor. Se le facilitará un canal de venta y promoción de sus productos y servicios a través de internet de manera conjunta y gratuita.​

    • Usuario/ciudadano. Podrá acceder a este canal de venta de manera fácil y amigable donde podrá consultar los productos y descargar las promociones que el comerciante ponga a disposición del usuario.

  • Realización de campañas de divulgación que ayuden a la dinamización del comercio minorista local.

  • En línea con lo anterior se diseñará una campaña de promoción y marketing de los servicios y productos que se ofrecen en Andújar. Con todo esto se pretende crear un sello a la excelencia empresarial, distintivo gráfico que tiene como objetivo identificar y aumentar la notoriedad de las empresas de Andújar en base a promocionar sus productos y servicios en el comercio local y nacional utilizando el mismo como seña de identidad geográfica y distintivo promocional bajo el paraguas de la marca Andújar.

  • Apoyo en la creación, diseño, desarrollo de la marca “Andújar” y plan de marketing digital como instrumento de promoción de los productos y comercio local tanto para la atracción de visitantes y usuarios como evitar que los ciudadanos compren fuera de Andújar. Una marca que refleje una ciudad de referencia moderna, dinámica e innovadora, orgullosa de su pasado, competitiva en el presente y con una gran proyección de futuro. Esta actuación estará compartida con la operación de la LA8 de turismo ya que se deben aprovechar las sinergias para llevar a cabo la marca de ciudad de una manera trasversal. Esta actuación se llevará a cabo gracias a:

    • Definición y diseño de la hoja de ruta para la creación y posicionamiento de Andújar a través de la marca.

    • Programa de participación de la estrategia de marca y difusión de la estrategia con plataformas digitales.

    • Seguimiento e implementación del plan de acción hasta final del periodo elegible

    • Otras acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Proyecto de regeneración del tejido comercial a través de iniciativas de reactivación y  del comercio minorista.

Las actuaciones comprendidas en la operación que se propone son las siguientes:

 

  • Estudio de diagnóstico comercial y plan de apoyo al comercio.

  • Diseño y programación de web directorio para comercios y negocios de Andújar.

Presupuesto de la operación: 590.114,72 euros

  • 472.091,77 euros aportados por la Unión Europea (80%)

  • 118.022,95 euros euros aportados por el Ayuntamiento de Andújar (20%)

Contratos asociados a la operación: