Proyecto de remodelación del Espacio para la convivencia igualitario La Lagunilla
Descripción técnica
A partir de los criterios del programa DUSI bajo el que se inscribe la intervención demandada sobre el parque de la Lagunilla, y teniendo en cuenta los factores de programa, económico y de demanda social, se realiza una propuesta que trata de organizar usos y espacios de forma lógica y con posibles desarrollos de futuro, cumpliendo todos los requisitos demandados en el apartado anterior.
Para ello se realiza la intervención en la banda más regular, ocupada por varios parterres de tierra rectangulares y el actual espacio dedicado a campo de futbito y que se encuentra infrautilizado. Se trata de un gran rectángulo de 87 x 18 metros aproximadamente contiguo a la calle Pintos Francisco Criado Sola. Se establecen tres zonas de diverso carácter, como un continuo de espacios de uso y disfrute público para distintas actividades, enlazadas entre sí por el recorrido longitudinal existente en la plaza, consistente en un eje peatonal con sendos parterres que se revitalizarán mediante reorganización de la vegetación. Estas tres zonas responden a tres actividades lúdicas diferentes y a tres situaciones de interacción social distintas.
La primera de ellas es una plaza-estancia o plaza sensorial, donde realizar una actividad de relax, diálogo, una especie de salón público donde los vecinos de la zona se encuentren al aire libre y disfruten de la vegetación del agua, el descanso y el dialogo. Se trata de un espacio donde jugando con distintos diseños de pavimento, con diferentes parterres de vegetación y con láminas de agua conectadas por una acequia procedente de un manantial, la gente se siente a disfrutar del olor, del frescor en verano y del sol en invierno. Un juego geométrico de diferentes piezas, con una fuente lúdica en su núcleo, donde niños y no niños puedan sentir, escuchar e incluso disfrutar del agua. Una plaza llena de diferente vegetación que se convierte en una isla para el descanso y donde además pueden utilizar el acceso público a la tecnología wifi así como disfrutar de sistemas solar de recarga de sistemas móviles, mediante arboles solares de ultima generación.
La segunda de las zonas está destinada a un público juvenil amante del deporte, una zona destinada a Skate Park para skaters y usuarios de BMX. Se construye en esta zona un bowl con diferentes soluciones para la práctica de estos deportes. Una zona resuelta con un pavimento continuo y curvilíneo rodeado de vegetación.
La tercera zona se dedica a zona de juego de niños y equipamiento para practica de ejercicios cardiosaludables. Esta zona se ejecuta con un pavimento blando de tierra compactada, con una isla central de caucho ejecutado in situ, donde se ubican los juegos de niños. Todo ello con un importante arbolado tanto perimetral como en su interior.
Como propuesta de futuro se plantea en el espacio de parque situado al otro lado del eje longitudinal de la plaza su conversión en una zona de huerto urbano para uso de los vecinos del barrio, donde el colectivo pueda entrar en contacto directo con la tierra, de forma comunitaria y cooperativa. Sería el complemento a los usos lúdicos y de relación del parque propuesto.
Es importante señalar cuestiones como la accesibilidad total del parque, así como el ser un espacio integrativo y no discriminatorio, abierto a todas las personas sin exclusión de ningún tipo, un espacio de convivencia para todos, sin importar edades.
Igualmente señalar que es un espacio que contribuye a una baja emisión de carbono mediante el control de sus instalaciones y la tecnología LED utilizada, con un alumbrado público eficiente y autocontrolado, el empleo de materiales sostenibles y de fácil mantenimiento y el racional aprovechamiento de los recursos hídricos de los que se dispone.