top of page

Cinturón Verde de Andújar

Construcción Carril Bici

Se comenzaron las obras para la construcción del Cinturón Verde. Este espacio se encuentra dentro de los objetivos fijados por la Estrategia Edusi FEDER Objetivo Transversal 6 cuyos fines son; proteger el medio ambiente, promover la eficiencia de recursos, regenerar el medio ambiente urbano, mejorar las condiciones de calidad ambiental del municipio, impulsando un medio ambiente acorde con el entorno de gran riqueza natural y ecológica en el que se enclava la ciudad. La conservación de estos recursos naturales tan valiosos y la demanda cada vez mayor de espacios que permitan una movilidad más sostenible, pasan por medidas que tengan como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen, entre otras fuentes, del tráfico que puede llegar a ser intenso en el centro del municipio ya que no existe un transporte alternativo ni menos contaminante que el automóvil.


Por tanto, este espacio busca fomentar el uso de la bicicleta y facilitar los desplazamientos peatonales o de carácter deportivo, tan en auge en la actualidad, entre los vecinos creando y conectando recorridos atractivos que sean una alternativa real al tráfico rodado, estableciendo conexiones con los puntos principales de concentración vecinal y con los centros de transportes. El trazado del “Cinturón Verde” recorrerá todo el caso urbano adentrándose en el en algunos tramos y bordeándolo en otros, originando una gran variedad de recorridos que junto con medidas de incentivación de la población supondrán un nuevo y atractivo aliciente para la práctica del deporte de la bicicleta y de los recorridos al aire libre, obteniendo al mismo tiempo una mejora de la calidad ambiental y del paisaje urbano.


Finalmente, la implantación del “Cinturón Verde” de Andújar tendrá los siguientes objetivos:

  • Integrar la bicicleta como una opción segura, limpia y funcional en la movilidad urbana cotidiana.

  • Incrementar la participación de los desplazamientos en bicicleta en el reparto modal.

  • Ampliar la extensión de la red ciclista actual, consolidando una red segura y funcional y priorizando la habilitación de aquellos ejes que conforman la red principal.

  • Adecuar la oferta de aparcamientos de bicicletas en destino.

  • Consolidar la bicicleta como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público de la ciudad.

  • Adecuar la normativa local vigente de acuerdo con un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana.

  • Incorporar la movilidad ciclista a nivel de todas las acciones de planificación, diseño y desarrollo urbano.

Impulsar la comunicación, educación y participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista, y crear una cultura de la bicicleta.


Marcha Colegios por Cinturón Verde

Unos 300 escolares participan en una marcha por el Cinturón Verde, construido con fondos de la EDUSI


El alcalde destaca la ejecución de esta infraestructura para promover la práctica deportiva y recuperar un espacio degradado

Unos 300 escolares de seis centros educativos de la ciudad han participado esta mañana en una marcha por el Cinturón Verde, una infraestructura incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Andújar 3, 2, 1,…” y cuya inversión se sitúa cerca de los 150.000 euros.


El alcalde de Andújar en funciones, Paco Huertas, y la concejala de Educación en funciones, Alma Cámara, han acompañado a este alumnado en la salida del recorrido a las espaldas del CEIP “Isidoro Vilaplana” y que concluirá en la Carretera de la Cadena. Huertas ha señalado que con la EDUSI, la Unión Europea participa en el desarrollo de Andújar y en la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía. “Para alcanzar este objetivo, una de sus líneas de actuación se centra en la regeneración ambiental de la ciudad, con la construcción de este cinturón verde, con un carril peatonal y para bicicletas, que además ha permitido recuperar una zona totalmente degradada del núcleo urbano”, ha señalado.

Igualmente, ha valorado que con esta intervención se persigue fomentar el uso de la bici y los desplazamientos a pie y, en general, la práctica deportiva, reduciendo el uso de vehículos a motor, y mejorar la calidad de vida presente y futura con la disminución de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora y conservación del medio ambiente.


La Estrategia “Andújar en 3, 2, 1,…” cuenta con financiación de la Unión Europea, con 5 millones de euros, y el resto, hasta cerca de 6,3, los aporta el Ayuntamiento andujareño.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Desarrollo económico
  • Twitter Ayuntamiento de Andújar
  • Instagram Ayuntamiento de Andújar
bottom of page